Martin se postula en la Volta y Contador se coloca segundo

Los favoritos llevaban dos etapas mirándose de reojo, sin ataques, como si guardaran fuerzas para el esprint en ascenso de Alp. La subida final de la tercera etapa de la Volta entre Girona y La Molina fue un visto y no visto; un trueno con sabor irlandés. Un pelotón de unos 25 corredores llegó compacto a los últimos kilómetros, y entre los amagos de Quintana, Porte y Van Garderen, surgió Daniel Martin con un duro ataque para alzar los brazos en la primera jornada de alta montaña de la ronda. El ciclista del Etixx es el nuevo líder. Contador, Bardet y Van Garderen llegaron a dos segundos y Froome, noveno, a 12.

El irlandés no llegaba a la Volta como gran favorito. Vencedor en 2013, Martin inició la carrera en segundo plano, alejado de los focos que señalaban a los que ruedan de camino al podio del Tour. Su victoria ayer en Alp le sitúa como candidato a la general, sobre todo por su conocimiento de las carreteras catalanas. El irlandés tiene residencia en Girona y ya ganó hace tres años en el ascenso a Port-Ainé, final de etapa de hoy.

 La jornada dejó en evidencia la táctica del Sky. El exprés británico se dedicó a controlar el ritmo de carrera con un cuarteto de aúpa, Nieve, Poels, Thomas y Froome. Su cadencia echó por tierra la escapada inicial de siete corredores y la última intentona de Vervaeke en los kilómetros finales, pero a la hora de la verdad se diluyó. Poels encendió la mecha al inicio del ascenso final, pero Froome no pudo hacer nada para evitar el artificio de Martin. Su molinillo se quedó sin gas y ya está a 22 segundos del liderato, y a 14 de Contador, segundo en la general.

Tampoco estuvieron en liza ni Aru ni Purito, y mucho menos Dumolin, que se bajó de la bicicleta en el Alt de Toses, de primera categoría. El italiano y el catalán fueron las decepciones de una jornada con más nieve que aficionados en las cunetas.

Hoy se disputa la etapa reina, de Bagà a Port-Ainé. Serán 172 kilómetros con cuatro puertos de montaña, dos de primera categoría y el Cantó, de categoría especial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s