El hijo de la diputada de Podemos

La número tres de Podemos apareció el miércoles en el Congreso con su bebé entre brazos en la primera sesión parlamentaria y su imagen fue portada en todos los periódicos, no sé si por la relativa novedad –no es la primera vez que pasa- o porque la imagen simboliza los aires de cambio que propone su partido.

Me pregunto si la camarera del bar donde la diputada en cuestión toma su café matutino, suponiendo que lo tome, puede presentarse por la mañana con su hijo en brazos en nombre de la conciliación familiar. Quizás sí, lo que celebraría y explicaría que la sociedad va actualizándose. Pero todos sabemos que las tantísimas ventajas que tienen los políticos por la simple razón de serlo, como tener una fantástica guardería propia, acaban dentro del hemiciclo parlamentario. A las afueras, entre el limbo de la metáfora y la realidad, la cosa cambia.

Que las condiciones laborales y sociales necesitan una refundación en profundidad es tan evidente como la progresiva comba que toman tantos abuelos cansados de ejercer de padres de tercera generación. Sí, hay que hacer algo, pero no por ello podemos actuar por encima de unas estructuras sociales que engloban a todas aquellas familias que no tienen ni tendrán las ventajas de los políticos. Que los instrumentos estatales están al servicio de los ciudadanos  es innegociable, pero quizás la diputada de Podemos lo entendió en un sentido demasiado literal.

Cambiemos la mentalidad cultural sobre la conciliación laboral, pero hagámoslo pactando unas condiciones favorables globales y evitemos el todo vale en nombre de la hegemónica condición de madre o padre. El gesto de Carolina Bescansa es interesante para abrir el debate, pero también para recordar que su privilegiada situación es impropia del trabajador común. Que no lo olvide.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s