Cuidado con los que nos defienden

Se suspendió el Bélgica – España antes de jugarse y se evacuó el Alemania – Holanda cuando el estadio se llenaba. El estallido de París no sólo golpeó el continente a nivel emocional, sino que impide que la sociedad camine sin echar la vista atrás. Incluso el rodar de un mísero balón ya levanta suspicacias. La cancelación de un partido de fútbol es algo inaudito, y en 24 horas ya se han suspendido dos.

En medio de los primeros bombardeos en Raqqa, de los pactos franco-rusos y de la expectación por la reacción de las bombas de la Unión, el socialista Pedro Sánchez se ha dejado llevar por aquello del no nos vencerán y ha criticado la suspensión del encuentro en Bélgica: “Yo lo respeto, pero no lo comparto. Creo que los terroristas lo que pretenden es que cambiemos nuestros hábitos y condicionar nuestros hábitos y no debemos caer en esa trampa”. Lástima que el Ministerio del Interior belga haya definido la amenaza como “posible y probable”, y que la alerta haya ascendido al nivel 3 en una escala de 4. Sánchez seguro que sabía mucho más.

La duda es saber hasta qué punto no estamos inmersos en una espiral de pánico y miedo dirigido a legitimar la intervención militar en Siria. La voluntad del gobierno de François Hollande para devolver el golpe es inequívoca y sus flirteos con el más chungo de todos, Vladimir Putin, no hacen más que reforzar tal posibilidad. La política del miedo es el arma más efectiva para justificar cualquier reacción en nombre de aquello que llaman legítima defensa. Nada más efectivo para hartarse de razones que vaciar el estadio de la Campeona del Mundo.

George Bush pasó del 50% de popularidad a casi el 90 bombardeando Afganistán tras el 11S.  Hollande no ha sido nunca el macho alfa de la política europea, y nada mejor que una respuesta sin contemplaciones para reivindicarse como el guardián de Occidente. Cuidado con comprar discursos reactivos. Cuidado con apretar el gatillo sin saber disparar. Cuidado con los que nos defienden.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s