Capitán Messi

Muchas cosas son nuevas en el Camp Nou pero ninguna es tan decisiva como la metamorfosis de Messi. No solamente por su recuperada intensidad defensiva, siempre selectiva pero más visible, sino por la asunción de los galones que su veteranía le exigía. Tras la marcha de Puyol y Valdés y la matización de Xavi, Messi tenía dos opciones: seguir anclado en su pasado o evolucionar como futbolista. Y su elección es  clara. Consciente de la dependencia que su juego y goles generaban a su equipo, Messi se ha reconvertido en un creador de juego superlativo, un malabarista de la construcción. Un playmaker Y renunciar a ser el mejor Messi para conseguir al mejor Barça dice mucho de madurez no solo como futbolista, sino como persona.

La muestra de respeto y pleitesía que tuvo con Xavi al cederle una falta perfecta para él, es un pequeño detalle de su transformada generosidad. Otro más. Mi única duda recae en si será capaz de soportar el estilo individual del juego de Neymar, con tendencia al lucimiento personal y totalmente beneficiado por la visión de juego del argentino. En demasiadas ocasiones el brasileño retiene el balón y escoge la decisión más compleja, algo que será muy criticado por el exigente paladar del Camp Nou en época de crisis de juego o resultados. Que vendrán.  El aficionado tiende a valorar el esfuerzo y trabajo por delante de las virguerías, pero aún hay tiempo para reeducar el sentido colectivo de la estrella brasileña.

Precisamente Xavi volvió a jugar de inicio un partido de Liga y evidenció que su aportación será muy necesaria durante la temporada. Se especuló mucho sobre su papel en la plantilla y si sería capaz de aceptar tareas secundarias, pero su experiencia y estilo de juego son un valor al que Luis Enrique no puede renunciar.  Otro ilustre veterano, Mathieu, ha conseguido vaciar la mochila que cargaba con su edad y precio del traspaso a base de entrega y contundencia. Su partido fue muy correcto y se ganó el reconocimiento del Camp Nou, que ve en el francés un opositor a Larsson: técnica limitada y máxima profesionalidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s