Los escoceses nos dejarían tirados

Yes or No. Independencia o unión. Éxito rotundo o parcial. Sea cual sea el resultado del referéndum de Escocia, los nacionalistas escoceses habrán conseguido algo inalcanzable en Cataluña. Derecho a decidir y unas condiciones favorables aseguradas en caso de resultado adverso. Win-win.

Y nosotros, los catalanes? Cataluña ha asumido como propio el proceso escocés, con una mezcla de admiración y envidia que no acaba de ser coherente con la propia relación Cataluña – Escocia. El último capítulo, la demanda de Alfred Bosch y otros parlamentarios a Mariano Rajoy para escuchar la soberanía popular en una declaración con la bandera escocesa presidiendo la sala, que contrasta con la visión “totalmente diferente de ambos procesos” de Alex Salmond durante la pasada Diada.

¿Por qué el político escocés no refuerza el ímpetu catalán? Pues por el simple hecho de velar por sus intereses, negándose categóricamente a desmarcarse de las normas pautadas por la Unión Europea, no sea dicho. Los catalanes, que espabilen. Y no deja de ser una actitud tan respetable como lógica, teniendo en cuenta que cualquier movilización secesionista que apareciera en Euskadi, por ejemplo, se convertiría en un incómodo e indeseable efecto rebote contrario a los intereses independentistas de Cataluña. La guerra, por cuenta propia y en solitario; a ver quién es el guapo que se gana primero la aprobación europea. Del resto, no queremos saber nada.

Cataluña siempre ha tenido tendencia a acercarse a sociedades embarcadas en proyectos y voluntades similares a los propios. Nada fuera de lugar si no fuera por la escasa reciprocidad recibida por aquellos con los que hemos querido hermanarnos.

No hace demasiado, Euskadi y su sistema tributario específico, negaba ningún paralelismo entre las voluntades catalanas y vascas, como si nuestra fuera de segunda categoría. Mientras tanto, en casa llenábamos de ikurriñas cualquier acto y celebración de carácter catalanista. Como si el fervor vasco diera un aire más combativo y festivo, más real.

Y precisamente cuando parece que Cataluña podía escribir su historia sin necesidad de pactos ni fotografías conjuntas, con una sociedad imparable; la Diada se llena de más banderas escocesas que en toda la historias de los 11 de septiembre. Como si tener un buen padrino abriera puertas.

Pues ya vemos que no. Escocia no acaba de dar el empuje que desde Cataluña sí les hemos ofrecido vía prensa y vía Twitter, y nadie es capaz de saber qué sería realmente más interesante para los beneficios catalanes, o la victoria del Yes o la del No.

La primera, sin duda, obligaría a rehacer las estructuras políticas de Europa entera y crearía un precedente valiosísimo para cualquier proceso identitario, pero por otro lado la maquinaria político-judicial para evitar casos similares sería especialmente contundente. España no dudaría en permitir la entrada de los escoceses en el club europeo si obtiene el apoyo público de los líderes políticos del continente. Y no duden  de que Escocia no tendría demasiados miramientos en abandonar Cataluña y su causa.

¿Y si ganara el No? El Derecho a Decidir, verdadero argumento de los catalanes, también habría sido referencial en una potencia mundial como el Reino Unido, con la ventaja de que ningún espermatozoide nacional habría llegado al óvulo europeo antes que el catalán. El propio sistema seguiría igual y los focos políticos de la Unión volverían a dirigirse entre Barcelona y Madrid.

Sí, celebramos la democracia británica como un éxito político y democrático, pero que nadie confunda el resultado escocés con las opciones verdaderas en Cataluña. Seguiremos estando solos.

Anuncios

One thought on “Los escoceses nos dejarían tirados

  1. Pingback: Más leña al fuego catalán: Escocia honra la Tercera Vía | Bernat Coll

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s