Comprobado: el Real Madrid sabe negociar. El Barça no (tanto).

Que el fútbol dejó de ser un deporte virgen para convertirse en un negocio es algo que pocos discuten desde hace años. Solamente hay que comprobar la cantidad de millones de euros traspasados de banco a banco para hacerse con los servicios de los mejores futbolistas del momento.

Pero ¿en qué momento un club decide abonar 40 millones por un jugador y se muestra reacio a fichar a otro por 10? Hay muchos factores que determinan el precio potencial de un futbolista, siendo el rendimiento potencial en el campo el que mayor peso tiene. La edad o el impacto mediático son otros elementos a tener en cuenta según algunos expertos.

El portal Transfermarkt está especializado en otorgar una cotización a los futbolistas, y comparando dicho valor con el precio estipulado por el mercado, se puede comprobar el tipo de negociaciones que los mejores clubes europeos llevan a cabo.

De los diez mejores clubes del Club World Ranking, el Real Madrid demuestra ser el segundo mejor equipo en sacar rendimiento económico al valor de su plantilla, mientras que su gran rival, el FC Barcelona es el último con un saldo negativo de más de 45 millones. El equipo de Florentino, a pesar del desembolso por James, pero equilibrado con la millonaria venta de Di Maria, obtiene una renta de 18 millones superior al valor de sus transacciones, lo que supone una diferencia de 63 millones con el club catalán. Las cesiones no están contabilizadas.

FCB_Juv
Dort_Chel_Ars
Ben_AtlMad
Chel_Mad_Bay

El equipo con mejor rentabilidad de los traspasos realizados es el Bayern de Munich, que consiguió fichar a Lewandowski, valorado en 50 millones, a coste cero. El Borussia Dortmund fue el perjudicado del cambio de camiseta del delantero polaco. Ambos son los conjuntos que mejor han negociado sus fichajes según los números. Barça y Benfica, los peores.

Di Maria, Luis Suárez, James y David Luiz han sido los jugadores que han movido más millones por encima de su valor, mientras que Lewandowski, Kroos y Rode los que menos aportaron a sus clubes de origen en relación a su cotización.

Estos datos revelan que la gestión de Zubizarreta, tan criticada a pesar de ser económicamente más rentable que la de su predecesor, Txiki Begiristain, está aún lejos de la que se espera de un director deportivo de un club de primer nivel.  Le salva la necesidad de reconstruir el equipo en un cambio de ciclo y las presuntas prisas para fichar una vez confirmada la sanción de la FIFA de cara al año que viene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s