Los números que salvan a Zubizarreta y ensombrecen a Txiki

Se le ha catalogado de incompetente y de inepto. Sus decisiones han sido criticadas hasta la saciedad. Su criterio ha sido puesto en duda agosto tras agosto. Pero si algo es innegociable son los datos, y las cifras mostradas a continuación certifican que en el business futbolístico, Andoni Zubizarreta no es tan patán como el aficionado cree.

A partir de los valores de mercado de los jugadores fichados durante la era Rosell, obtenidos en el portal especializado Transfermarkt, comparados con el precio que el FC Barcelona pagó por ellos, la conclusión extraída es clara: el actual director deportiva azulgrana ha sido capaz de fichar jugadores por un precio inferior a su valor de mercado. Y en el cálculo va incluida la desastrosa operación, económicamente hablando, de Neymar. Como tantas otras veces, las apariencias engañan.

BernatColl_Fitxatges

El gráfico (clicar para ver con mayor claridad) muestra también que Zubi ha sido capaz de sacar más rentabilidad a las salidas de los jugadores durante sus cinco temporadas en el cargo, si bien es cierto que el club sigue vendiendo a sus profesionales por debajo de su tasación, algo que también ocurría con Txiki Begiristain en el cargo, pero con una variación del valor aún más negativa. De media, cada jugador traspasado por Zubizarreta se marcha por 2,57 millones menos que su valor real, mientras que con Txiki por 3,31 millones menos. Ambos han vendido un número de jugadores similar (28 y 25 respectivamente), por lo que los datos extraídos son fácilmente comparables y relevantes.

En contra del ex portero, los números revelan que tiende a apostar a caballo ganador. Sus fichajes habrían sido mucho más baratos un año antes, con un valor acumulado de más de 100 millones (82 millones + 20, en el resumen total), algo que con Begiristain no sucedía con esta magnitud.

Comparando sus últimas cinco temporadas (no hay datos relevantes anteriores a 2004), el FC Barcelona tiende a tener un saldo negativo en lo que a precio pagado y obtenido, en comparación con el valor de sus compras y ventas. En la era Rosell/Bartomeu, el club devaluó 43 millones en entradas y salidas, algo presumiblemente comprensible teniendo en cuenta la tendencia compradora del club. No obstante, los últimos cinco años de Joan Laporta el club desvalorizó 104 millones entre sus fichajes y ventas.

La claridad de la comparación se manifiesta en que ambos periodos incluyen un ciclo ganador, identificados en el auge de Ronaldinho inicialmente y Messi años después, y un cambio de ciclo, lo que acerca las tendencias y necesidades de ambas etapas.

Por último, más allá de su rendimiento en el campo, sin analizar en estos datos, los jugadores que mejor supo fichar el Barça en las últimas diez temporadas fueron futbolistas que no se pudieron ganar a la grada por distintos motivos: Cesc, Van Bommel y Zambrotta. En cambio Neymar, Ibrahimovic y Suárez, fueron los jugadores por quienes se hinchó más el traspaso para asegurar su llegada al Camp Nou.

En el capítulo de ventas, tres cracks se marcharon dejando menos dinero del que se habría podido conseguir. Eto’o, Valdés y Ronaldinho tenía un valor mucho mayor del conseguido, mientras que Touré, Chygrinsky y Fernando Navarro fueron las ventas más rentables del club en el último decenio.

 

(Nota: El precio pagado por Vermaelen es de 15 millones y no 10, como aparece en el gráfico.)

Anuncios

2 thoughts on “Los números que salvan a Zubizarreta y ensombrecen a Txiki

  1. Pingback: Actualización fichajes: Bayern manda, Barça en cola | BernatColl.cat

  2. Pingback: Los números hablan: el Barça muy lejos del Madrid en cuestión de fichajes | BernatColl.cat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s