Un Trofeu Joan Gamper muy Joan Gaspart

Vuelve el fútbol en el Camp Nou. Con el Club León mexicano como comparsa. Hacía tiempo que el Trofeu Joan Gamper no ofrecía un cartel tan pobre. Desde el trienio negro de Joan Gaspart, cuando el club invitó al PSV Eindhoven, Parma y Estrella Roja, el FC Barcelona no invitaba un rival de tan poca entidad.

La fiesta azulgrana servirá para ver a Luis Suárez vestido de corto por primera vez y con opciones de coincidir con Neymar y Messi sobre el terreno de juego, lo que a priori sería la gran atracción del partido. La desigualdad entre plantillas es tan evidente que el resultado debería ser lo de menos. El regreso de Rafa Márquez, anunciado por TV3 y el propio club como el de un hijo pródigo, también dotará el acto de cierta nostalgia a cualquier tiempo pasado mejor.

Al menos esto es lo que desprende la pachotada de esta noche, convertida en una especie de pago nominal atrasado a los servicios prestados por el internacional mexicano durante su paso por Can Barça. Si no, no se entiende qué pinta un club con tanta poca tradición como el Club León azteca en el trofeo veraniego catalán.

Guste o no, la realidad es que  los últimos Gamper no han brillado como lo hicieron hace una década, y el encuentro de esta noche revive las gélidas noches de verano de inicio de siglo, cuando el Camp Nou estaba medio vacío el día de su presentación (ver gráfico adjunto).

La actual junta ha sustentado la popularidad del Trofeu en la acertada vuelta de Ronaldinho al Camp Nou por primera vez en 2010 y en la ilusionante llegada de Neymar en 2013. El resto de encuentros, incluido el partido de hoy, quedan bastante lejos de lo que un torneo institucional debería ser.

Sea o no sea un trato entre Márquez y la actual junta azulgrana (Rosell fue quien negoció su fichaje hace 11 años), la realidad es que entre ambos ya han cerrado un acuerdo de colaboración con la Fundación del central mexicano. Mientras ambas partes ya están satisfechas antes del partido, el aficionado deberá conformarse con un Joan Gamper a lo Joan Gaspart.

Gamper

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s