Pujol denunciante. Coherencia absurda

Leo en el Diari ARA de hoy que Pujol presentará el martes la querella contra los bancos de Andorra donde presuntamente tenía depositada parte de su fortuna por no haber respetado el secreto bancario.

No deja de ser singular que después de su confesión y la consiguiente explosión mediático-informativa, el ex President inicie acciones legales contra las entidades que supuestamente filtraron datos financieros y personales del político catalán. No por la falta de sustento legal de su acusación -el secreto bancario está incluso por encima de cualquier Autoridad Tributaria, que debe pedir una orden judicial para socavar cualquier información-, sino por la carencia de razones morales con las que actúa.

En el momento que Pujol reveló su secreto, sabía perfectamente que su histórica figura quedaría manchada política y personalmente, y que inmediatamente debía actuar con la coherencia que su confesión correspondía. Y querellarse contra el sistema financiero del que se sirvió durante años no es digno de una restauración de los valores que prodigó.

La sombra de Pujol es tan grande, y su legado tan admirado, que una vez reconocida la mentira, lo más sensato sería actuar con la máxima transparencia y limpidez posible. No hay acto más respetable que la disculpa congruente y la exposición clara de los propios pecados para conseguir un perdón tan sincero como natural. Y más en alguien tan vinculado a la iglesia como el ex President.

Caer disparando a los cómplices de su propia transgresión atribuye a los propios bancos andorranos su confesión e imposibilita la redención de sí mismo; cuando lo único que facilitaría una relativa compasión de la sociedad catalana es la idea de una revelación desvinculada de cualquier secreto bancario desvelado.

La cuestión es saber qué hubiera pasado si El Mundo no hubiera destapado algunas de las transacciones de la familia Pujol. Y después de tanto escándalo político, el beneficio de la duda es muy limitado. La sociedad está harta de corruptelas, juicios, trapicheos y querellas. Si el dolor de Pujol por la “gente de buena voluntad que pudo sentirse defraudada” es sincero, no habrá banco andorrano ni secreto bancario que valga. Que pague por ello y limpie una imagen asociada, guste o no guste, permanentemente a Catalunya.

Anuncios

2 thoughts on “Pujol denunciante. Coherencia absurda

  1. Cada vez que aparece un caso de corrupción y falta de honestidad todo el mundo se echa encima como si esos charlatanes no lo fueran de corruptos ellos y sus partidos .No sé como hay algunos que se atreven a abrir la boca.Me parece muy bien que se sepa y se persiga todo acto d corrupción, pero , por favor, que los políticos se callen y trabajen para que no serepita.

    Me gusta

  2. Estoy bastante de acuerdo desde el punto de vista de la ética y de la coherencia exigible al ex-president. Sin embargo, creo que la gestion del preclaro denunciante tiene más que ver con las argucias legales orientadas a dificultar o impedir las investigaciones sobre sus actividades financieras que a su preocupación por restablecer su buena imagen. Es un arbol caído y no voy a hacer leña de él. Todos tenemos claroscuros; él ya no podrà pasar a la historia como el gran president que fué y a mi siempre me ha dado mucha pena ver en que quedan tantos sueños de grandeza e ilusiones rotas, incluso las que pertenecen a los más imbéciles y fracasados..
    Y un consejo de un ex-admirador del ex-president. Juegue un poco másal ajedrez con u buen amigo y trate de olvidar. La vida son cuatro dias.
    Sidney

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s