Barça y Atlético se neutralizan (0-0)

El Barça es campeón de invierno tras empatar en el Calderon. El partido, muy tenso, no dejó ver la mejor versión de los líderes. Ambos equipos se retuvieron para no permitir ocasiones al rival. Messi y Neymar empezaron en el banquillo. (Foto: FCB.com).

2013-08-21_OTRO_ATLETICO-BARCELONA_19.v1389465406

 

Tanta expectación había creado el partido entre los líderes de la Liga, que cualquier resultado que no rozara lo imposible habría sabido a poco. Y así fue. Se visitió de gala el Calderon, lleno hasta la bandera para recibir al líder, pero el ímpetu de la afición no se vio correspondido por los actores principales. Demasiado respeto se tuvieron Barça y Atlético, más pendientes de evitar el error que de ir en busca de la victoria en un igualado encuentro sobrado de pasión y lucha como falto de argumentos ofensivos. La entrada de Messi y Neymar en la segunda mitad tampoco sirvió para dinamizar el ataque estancado azulgrana

La idea colchonera estaba clara. Entrega absoluta colectiva para impedir cualquier triangulación de los catalanes, ahogados por la fuerza y presión madrileña. Tampoco es que tuvieran demasiadas oportunidades los atléticos, abrazados a sus acometidas de pasión en ataque,  y más pendientes de sus labores tácticas que de la elaboración.  Ni Arda ni Diego Costa pudieron brillar por la falta de fluidez ofensiva, pero la defensa atlética estuvo compacta en todo momento, imposible de asaltar por el Barça.

Martino no dudó en sentar a Messi y Neymar de inicio. Mucho se había especulado sobre quién sería el sacrificado para dar entrada a los cracks, pero vista la positiva evolución de Pedro, Cesc y Alexis; y de no tener a sus estrellas en su mejor momento, el técnico prefirió dar continuidad a los secundarios en una apuesta especialmente arriesgada. Si el Tata tenía una oportunidad para demostrar su coherencia y confianza en la globalidad de la plantilla, ante el Atlético no la desaprovechó.

Los locales empezaron algo más enchufados el partido pero sin claras ocasiones. A partir de la posesión y un trabajo paciente de creación, el Barcelona recondujo la situación y controló algo más el partido, aunque con un juego muy horizontal y plano. Alexis y Cesc estuvieron más espesos que de costumbre, y solo Iniesta y Pedro parecían aportar desequilibrio a la zaga atlética. Incluso Busquets también mostró algunas dudas que a punto estuvieron de salir caras ante el insistente empuje de Koke y Tiago. Quienes sí estuvieron excelentes fueron Piqué y Mascherano, atentos y rápidos en los cruces para evitar los contragolpes de Costa y compañía, el arma más buscada de los colchoneros. El empate, de momento, era justo.

Tras la entrada en el descanso de Messi por Iniesta, tocado tras un golpe en la primera mitad, el Barça pareció partirse y permitió que la efervescencia de los de Simeone volviera a florecer. Un remate de Diego Costa a la salida de un córner a punto estuvo de abrir el marcador. El crack argentino respondió con un cabezazo tras una buena combinación con Jordi Alba.

El partido se fue apagando paulatinamente, como si el resultado fuera un suficiente para ambos equipos. El empate valía más que el propio riesgo que comportaba ir a por los tres puntos, y ni la entrada de Neymar, ordinario en el campo, tampoco animó a sus compañeros a dar un paso más. Los azulgranas, además, incapaces o reiterativos, abusaron en exceso de la combinación al borde del área, algo que el Atlético supo neutralizar con sus líneas juntas.

El reparto de puntos permite al Barcelona proclamarse campeón de invierno, pero certifica que el Atlético de Simeone no es flor de un día y se postula como claro candidato al título.

FICHA TÉCNICA

  • Atlético de Madrid: Courtois, Juanfran, Godín, Miranda, Filipe, Tiago, Gabi, Koke, Arda, Villa (Raul Garcia, 76’), Diego Costa.
  • FC Barcelona: Valdés, Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Busquets, Xavi, Iniesta (Messi, 45’), Alexis (Neymar, 65’), Cesc, Pedro (Sergi Roberto, 82’)
  • Goles:  –
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s