El Barça vuelve a resbalar en San Mamés (1-0)

A presar de un inicio más brillante, el equipo desapareció en la segunda mitad y no supo como contrarrestar el gol de Muniain. Más allá de la derrota, la imagen ofrecida al final del encuentro invita a la reflexión. (Foto: FCB.com).

2013-12-01_BILBAO-BARCELONA_34.v1385936604

Ya no son dudas. Ni síntomas. El Barça está enfermo. El equipo de Martino volvió a caer, esta vez ante un glorioso Athletic, y evidenció que el conjunto no está bien. No es cuestión de excusarse en las bajas ni recordar que los catalanes siguen líderes, sino de reconocer que algo se está haciendo mal. El pasado martes un Ajax imberbe ya aplastó con pasión el juego plano azulgrana. Y si en algún campo el fútbol se vive con pasión es en San Mamés. El conjunto de Valverde se exprimió para demostrar que  la calidad es tan imprescindible como el orgullo propio y la convicción en uno mismo. El Barça no se gusta. Que ni Iniesta ni Xavi acabaran el partido a pesar de ir perdiendo es la escenificación que el estilo ha variado por muchas palabras que se digan.

El Athletic salió revolucionado para dar la bienvenida a un Barcelona que respondió con más calma y tranquilidad de la que últimamente había mostrado. El equipo de Valverde no dudó en presionar muy arriba para buscar la precipitación en la salida del balón azulgrana, pero los movimientos de Busquets, Xavi e Iniesta permitieron respirar a los catalanes y rebajar la excitación local.

Con el control del balón, el Barcelona mostró su versión más equilibrada y recordó su pasado más reciente tocando y combinando el balón con precisión. Los de Martino se mostraron confiados y a punto estuvieron de conseguir romper la igualdad a través de Neymar e Iniesta, pero el marcador siguió en tablas. A pesar del rugido vasco, el Barcelona estaba cómodo.

Pero no hay partido que el Barça consiga una continuidad absoluta. Como si el interruptor se hubiera desactivado, las líneas de pase empezaron a desaparecer  y la circulación del balón se espesó. Lo aprovechó el Athletic para echar su segunda aspirina y conseguir un escenario de nuevo efervescente.  El Barça empezaría a sufrir y los vascos a creer, pero el marcador ya no se movería antes del descanso.

Tras la reanudación el partido entró en un intercambio de golpes que solo podía favorecer a los leones. Neymar emergió en el área al poco de empezar, pero su enésimo resbalón, tal vez vaticinando lo que le esperaba a su equipo, impidió el remate franco. Poco después, el propio brasileño era derribado cuando encaraba la portería de Iraizoz, pero el árbitro consideró que la jugada no era meritoria de gol y se guardó la roja. Ahí acabaron las opciones catalanas. Apagón. Otra vez.

A pesar del enorme esfuerzo realizado, el Athletic estiró las líneas y siguió percutiendo hasta que Muniain recogió un centro en el área para batir a Pinto y enloquecer San Mamés. Pocas veces podrán sentirse tan orgullosos los aficionados vascos de su equipo, entregado en fe y fidelidad a la hoja de ruta marcada por Valverde. La victoria tomaba forma, y los leones morirían por ella

Tras el gol, los locales siguieron presionando cada balón como si fuera el último, y el Barcelona no encontraba la manera de hallar un brillo de luz en el túnel. Como si de una ecuación exacta se tratara, Martino introdujo a Pedro y a Sergi Roberto para  sumar atacantes, pero la fórmula tampoco funcionó. Toquero pudo incluso aumentar la ventaja con un certero testarazo, pero Pinto pudo rechazar el balón cuando la hinchada ya cantaba el segundo.

Sin tiempo para más, el Barça solo puede reconocer que tiene muchos aspectos a mejorar a pesar de haberse mostrado más fiel a sí mismo que en el partido frente al Ajax. Con la derrota, la clasificación se comprime aún más y permite a Atlético y Real Madrid a creer en el asalto al liderato la próxima jornada.

FICHA TÉCNICA

  • Athletic de Bilbao: Iraizaoz, Iraola, Gurpegi, Laporte, Balenziaga (Albizúa, 82’), Iturraspe, Mikel Rico (San José, 87’), Ander Herrera, Susaeta, Toquero, Muniain (Ibai, 86’).
  • FC Barcelona: Pinto; Montoya, Piqué, Mascherano, Adriano; Xavi (Sergi Roberto, 77’), Busquets, Iniesta (Pedro, 84’); Alexis, Cesc, Neymar.
  • Goles: 1-0, Muniain (min.69)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s