Alexis hace buenos los pronósticos (1-0)

El chileno volvió a ser decisivo en un derbi poco brillante. El Barcelona mostró una buena presión defensiva y fue madurando el partido a base de posesión y paciencia. Messi, de nuevo, estuvo algo apagado (Foto: FCB.com).

2013-11-01_BARCELONA-ESPANYOL_23.v1383344374

Por muchos años que pasen el futbol seguirá siendo una cuestión de defender y atacar. Ya sea de una manera u otra, el objetivo es resistir o asaltar según desde donde se mire, y el Camp Nou vivió un claro ejemplo de lo que son dos propósitos distintos. El Barcelona quiso y casi no pudo y el Espanyol simplemente no quiso hasta que el reloj le obligó.

Javier Aguirre puso el autobús en el campo y convirtió el ataque azulgrana en una guerra de trincheras, obligando a los de Martino a avanzar poco a poco. Xavi, Iniesta y Neymar combinaban con relativa comodidad, pero las ocasiones seguían sin llegar.

Quien tampoco estaba era Messi. Ya sea porque se reserva para el Mundial, como dijo Mascherano; porque jugando en la banda se pierde o porque simplemente pasa un bache de juego, lo cierto es que el argentino no está rindiendo al nivel que tiene acostumbrado al Camp Nou. Y no es lo mismo jugar con el mejor del mundo que sin él. Un cabezazo que Casilla rechazó en la segunda parte y algunas carreras fueron su pobre sello en el derbi. Al menos, la sensación es que Messi se obceca en buscar el gol, lo que demuestra su interés en seguir siendo decisivo.

El Barça seguía a lo suyo. Husmeando la cueva sin encontrar la presa. Incluso la tuvo el Espanyol con la ayuda de Dani Alves en la única llegada visitante, que no despejó a tiempo y permitió que Víctor Sánchez pusiera el pie y obligase la salida urgente de Valdés. Precisamente el lateral brasileño pudo redimirse con un buen chute desde la frontal del área, pero su tiro acabó rebotando en el palo españolista. Poco antes, el portero perico había rechazado otro remate lejano de Xavi.

El Barcelona apretó el acelerador después del paso por los vestuarios y se mostraba paciente en su objetivo. Con la posesión del esférico y una alta presión defensiva, los del Martino encontraron algo más de equilibro entre el juego vertical y el asociativo, sobretodo en la salida del balón. La sensación era como si el Barça estuviera cocinando un pastel que necesitara su tiempo y esperando a poner la guinda del gol.  Lo consiguió Alexis, tocado por la varita mágica desde su increíble vaselina en el Clásico, quien aprovechó una excelente asistencia de Neymar desde la izquierda para batir a Casilla y reflejar en el marcador la superioridad barcelonista.

Pero si algún reparo se le puede poner al conjunto del Tata es la discontinuidad que muestra cuando el marcador es favorable. Pasó ante el Madrid cuando el equipo dio un paso atrás con la entrada de Song, y se repitió en el derbi. Con el gol, el Espanyol mostró el interés negado durante el resto del partido en la portería de Valdés, y el Barcelona pasó unos momentos de imprecisiones e imprudencia. Tampoco es que sufriera demasiado el arquero del Barça, pero el Espanyol consiguió llegar vivo en los minutos finales del encuentro y habrá un día que no haber cerrado el partido con tiempo pasará factura.

El derbi catalán se quedó en el Camp Nou tal y como se preveía, pero Martino tiene la misión de compactar más al equipo en los minutos finales sin la necesidad de sumar defensas, y la de reconectar a Messi en el ataque azulgrana.

Con la victoria, el equipo azulgrana mete presión a Atlético y Madrid en sus respectivos partidos y ya puede preparar con tranquilidad el próximo compromiso de Champions frente al Milan.

FICHA TÉCNICA

  • FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano (Bartra, 90’), Montoya; Xavi, Busquets, Iniesta (Cesc, 85’); Alexis (Pedro, 83’), Messi, Neymar.
  • RCD Espanyol: Casilla; Raúl R, Sidnei, H. Moreno, Fuentes; David López, Abraham (Lanzarote, 83’), Víctor Sánchez; Thievy (Córdoba, 62’), Torje, S. García.
  • Goles: 1-0, Alexis (min.67)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s