El Barcelona pecó de soberbio (0-0)

El equipo de Martino perdió los primeros puntos en Liga después de chocar una y otra vez contra el rigor defensivo de Osasuna. Puyol volvió 224 días después, y Messi no pudo hacer nada saliendo desde el banquillo.  (Foto: FCB.com).

2013-10-19_OSASUNA-BARCELONA_16.v1382213824

 

Hasta aquí. La inmaculada racha del Barça de Martino acabó en El Sadar al ser incapaz de superar a un muy ordenado Osasuna que impidió a los azulgranas igualar el mejor arranque liguero de la historia. No pudo ser el nueve de nueve.

Y no lo fue porque el Barcelona de ayer estuvo muy lejos del que se presuponía y tiró a la basura los primeros 45 minutos. Sin Messi en el once, pero con Puyol de corto desde el inicio, a los jugadores se les vio lentos, espesos e incluso desconectados, probablemente víctimas del virus FIFA, ayer extendido en el vestuario visitante. Solamente Neymar y Puyol, siempre él, mostraron la actitud necesaria para sacer el partido adelante.

Nunca le han sido cómodos al Barça los partidos en feudo osasunista, conjunto que temporada tras temporada se marca la salvación como máximo objetivo. Combativos, guerreros, duros… ayer no fue una excepción, y el conjunto de Javi Gracia basó sus opciones en el orden, no dar un balón por perdido y creer hasta el final. Opciones defensivas, se entiende, porque por lo que se refiere al ataque ni lo intentaron.

Sí lo hizo el Barcelona pero con mismo resultado. Ninguna oportunidad más allá de un remate de Bartra a la salida de un córner que se fue alto cuando la media parte llegaba a su fin. El catalán, por cierto, fue de los pocos que se mantuvo conectado, junto con Montoya,  quizás por la influencia que el espíritu de Puyol desprende desde el centro de la zaga. El lateral quiso y no pudo por su banda, y todos sus centros acababan rechazados por los achicadores locales o simplemente por falta de efectivos en el ataque barcelonista.

Con el paso de los minutos, ya traspasado el ecuador del encuentro, la sombra de Messi emergía desde el banquillo, y parecía que sus propios compañeros confiaban en el astro para dar la vuelta al partido. Ni él pudo. Estuvieron cerca de conseguirlo poco antes Neymar a centro de Montoya, y Cesc por partida doble, pero la tímida reacción catalana no se convertiría en gol. Osasuna empezaba a mostrar fatiga, pero su partido seguía siendo defensivamente perfecto.

Sin fluidez en el campo, Martino propuso un juego aún más vertical cuando sentó a Xavi para meter a Leo, pero la ausencia del cerebro catalán diluyó aún más cualquier posibilidad de conectar con los delanteros, algo anárquicos en su juego. Neymar lo probaba individualmente (un eslalon suyo en la primera parte dejando atrás a cuatro marcadores fue de lo mejor del partido), y Pedro simplemente ni estaba.

Con el partido llegando a su fin, el Barcelona siguió sin carácter ni sin sacar el ímpetu necesario para derribar el muro navarro. Si el juego no llegaba, el orgullo y el tesón podía presuponerse como la vía alternativa, pero los catalanes prefirieron seguir con su sibaritismo frente a la garra local.  Y ya se sabe que a veces los humildes también ganan. O casi.

No venció, pero el empate le supo a gloria al Osasuna, primer equipo en sumar frente al Barça. Los de Martino mostraron su cara más gris justo en el inicio de una semana decisiva con Milan y Madrid en el horizonte, y con los blancos a un solo partido de diferencia.

FICHA TÉCNICA

  • Osasuna: Andrés Fernández; Damià, Bertrán, Loties, Arribas; Silva, Lolo, Sisi (Omwu, 6’), De las Cuevas (Oier, 80’), Roberto Torres y Riera (Puñal, 67’).
  • FC Barcelona: Víctor Valdés; Montoya, Puyol, Bartra, Adriano; Xavi (Messi, (67’), Iniesta, Busquets, Pedro (Tello, 75’), Cesc y Neymar.
  • Goles: 0-0
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s