Neymar apunta y Alexis dispara (4-1)

El equipo tuvo que remontar el gol inicial de Guerra, y en la segunda mitad se vio una versión más ligera de los del Tata. Neymar jugó de Messi, y Alexis aprovechó su oportunidad al conseguir un doblete (Foto: FCB.com).

2013-10-05_BARCELONA-VALLADOLID_07.v1381011209

Faltaban menos de quince minutos para el inicio del partido y los pocos valientes que desafiaron las amenazas de lluvia presentes en el Camp Nou se pegaban a las radios y transistores. El Madrid, el gran rival, perdía 2-1 a falta de cinco minutos frente al Levante. “Hoy les dejamos a ocho”, decían algunos. El partido frente al Valladolid se presumía sencillo, y en condiciones normales el Barcelona debería haberaumentado la ventaja sobre los blancos tras el partido. Pero el equipo de Ancelotti remontó en el 94’ y el Valladolid no se presentó como la Cenicienta en un cuento azulgrana. Cambio de planes

El partido del Barcelona acabó mucho más plácido que el del Madrid, pero para nada fue sencillo. Hacía tiempo que un equipo visitante no planteaba un partido tan ofensivo en el Camp Nou. Y menos aún un conjunto que tras siete jornadas solo sumaba seis puntos. Éste fue el Valladolid. Un equipo que llegó sin complejo alguno dispuesto a mostrar al mundo la filosofía continuista y atrevida de Juan Ignacio Martínez tras la marcha de Djukic del banquillo.

¡Y vaya si lo consiguieron! El equipo pucelano planteó un partido ofensivo, sin llenar el área de defensas y con la presión adelantada para dificultar la creación local, y aprovechó el coliseum catalán para reivindicar un trato al balón muy distinto de la mayoría de equipos que pisan el césped del Camp Nou. Punzante, profundo y a la vez asociativo, su juego obtuvo una pronta recompensa cuando Guerra cabeceó a gol la salida de un córner.

Y eso que el Barça dio la sensación de empezar relativamente cómodo. Los espacios dejados por los hombres de JIM permitían cierta fluidez al juego azulgrana a pesar de abusar en exceso del último pase. Neymar, ejerciendo en el terreno de Messi no se encontró cómodo de inicio  en su nuevo papel y en ocasiones se entorpecía con Alexis por el centro. Más adelante todo cambiaría.

Precisamente el chileno se reivindicó como el jugadorazo que es al sacarse de la manga un espectacular chut desde fuera del área que se coló en la escuadra de  Moriño. Su celebración, índice al aire, sonó a “aquí estoy yo”.

Quién pareció no estar fue el árbitro al obviar un clamoroso derribo a Neymar dentro del área y pasar por alto otra clara caída del delantero en la segunda parte. Si el otro día fue el “agarrón” a Pepe frente al Elche, el debate sobre la calidad del arbitraje español tuvo otro argumento en su contra después de las incoherencias de Teixeira Vitienes.

A pesar de la indignación local el partido bajó de revoluciones y el Barcelona tomó algo más la posesión del balón, cortocircuitada por los numerosos contraataques que el Valladolid consiguió construir. Song, de mentalidad más ofensiva, no dio la solidez necesaria en el mediocampo y el Barça se partió por la mitad en numerosas ocasiones facilitando la verticalidad visitante.

Pero la osadía del Valladolid tuvo un precio y éste se pagó en la segunda parte. El equipo de Martino maniató a su rival y empezó a combinar mucho más cerca del área a la espera de asestar un golpe que no tardaría en llegar. Xavi, en posición de delantero centro, remataba a la red un pase preciso de Tello, que a la par se resarcía de su lentitud en una juagada del primer tiempo cuando el marcador aún era de empate a uno.

La máquina azulgrana carburaba a muy buen ritmo y el equipo se gustó. Seguros atrás, con Bartra de nuevo muy convincente, los delanteros conectaban con facilidad y los aficionados ya se preparaban para un festín.  Neymar, que acabó al estilo Magic Johnson por sus constantes asistencias y taconazos, cedió a Alexis para que el extremo completara su gran partido y cerrara definitivamente cualquier posibilidad visitante. Tello ya había avisado minutos antes al estrellar un disparo al travesaño.

La conexión chileno-brasileña siguió funcionando, y poco después Alexis devolvió el regalo a Neymar para que el ex de Santos consiguiera el cuarto y definitivo gol del equipo catalán. El pase del chileno fue especialmente significativo, ya que con su asistencia renunció a su primer hat-trick como azulgrana y a demostrar de nuevo su valía ante una afición que no acaba de dejarse seducir por su juego.

Con la victoria ante el Valladolid, el conjunto de Gerardo Martino está a un solo encuentro de igualar el mejor arranque de la Liga, en poder del Real Madrid con 9 victorias seguidas.

FICHA TÉCNICA

  • FC Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Piqué (Busquets, min. 78), Bartra, Adriano; Xavi, Cesc (Iniesta, min-64), Song; Tello (Pedro, min. 72), Alexis y Neymar.
  • Valladolid FC: Mariño; Rukavina, Valiente, Rueda, Peña; Baraja, Rossi, Ebert, Omar; Bergdich (Alcatraz, min. 86) y Guerra (Osorio, min. 60).
  • Goles: 0-1, Guerra (min. 10); 1-1, Alexis (min. 13); 2-1, Xavi (min. 51); 3-1, Alexis (min. 64); 4-1, Neymar (min. 69);
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s