CON LA VERSIÓN MÁS COMPLETA (0-1)

El conjunto catalán ya es líder de su grupo al vencer al Celtic en un partido muy sólido. Sin Messi, Neymar recogió el guante y el equipo supo esperar su momento (Foto: FCB.com).

2013-10-01_CELTIC-BARCELONA_24.v1380661509

Se reinventa el Barça de Martino partido tras partido. Ya sea en su versión más vertical o asociativa, parece que los automatismos del Tata van encajando cada vez más. En la Liga o en Champions, y con Messi o sin él. Da igual quien juegue porque las bases de su juego están claras y ante el Celtic el equipo mostró su versión más global. Presión, balón, talento y profundidad.

Se vio desde el inicio, cuando el Barcelona monopolizó el balón durante más de dos minutos sin buscar la portería contraria. El mensaje era claro. Cero riesgos y paciencia. Mucha paciencia. De ella tuvo que cargarse el Barça en una primera parte algo pastosa. No porque no fuera atractiva para el aficionado o porque no se viera intensidad sobre el terreno de juego, sino porque ambos equipos cumplieron con el guión tan a rajatabla que el argumento no sorprendió a nadie.

Salió el Celtic a lo suyo, a defenderse. Metió todos sus hombres por detrás del balón y dejó a Samaras como boya para cazar algún rechace y pelear todos los balones. Nada nuevo. Con tal panorama, el equipo de Martino fue fiel a su nuevo estilo. Alternando jugadas trenzadas con cambios de orientación, el control era totalmente azulgrana. Los catalanes parecían emular a los antiguos indios cuando sitiaban un fuerte americano hasta abordar al enemigo por extenuación, algo que solamente el paso del tiempo provoca. Ante los escoceses el panorama fue similar.

Si de algo pudo estar orgulloso el Barcelona fue de su fortaleza defensiva, muy atenta en las embestidas escocesas basadas en el tradicional pelotazo británico y la fortaleza vikinga de sus hombres. Si en técnica y calidad no había color, el cuerpo a cuerpo habría igualado el partido peligrosamente, algo que Martino evitó al diluir la tendencia vertical de su equipo. Piqué y Bartra, éste en crecimiento exponencial partido tras partido, no concedieron ningún centímetro de más y Valdés era un mero espectador.

Tampoco es que tuviera mucho más trabajo su colega en la otra portería, Forster. Un casi remate de Piqué a la salida de una falta no acaba adentro por poco, lo mismo que un buen chute de Neymar desde dentro del área. El partido del brasileño fue de menos a más, y a pesar de que  la ausencia de Messi le obligó a coger unos galones que parecieron pesarle al inicio, tras el descanso sería decisivo.

La reanudación y el paso de los minutos le sentaron bien al conjunto de Lennon, que empezó a merodear el área con más asiduidad con las carreras desbocadas de Samaras. El griego, convertido en héroe por su afición, es el alma de su equipo, sin dar por perdido ningún balón y luchar hasta el límite del reglamento. Lo traspasó Brown, expulsado  al pisar a Neymar cuando el azulgrana ya estaba en el suelo. La cantidad de patadas que recibió el ex de Santos fue atroz, pero el delantero, enemigo número uno de la afición local, no se amedrentó.

Precisamente el once azulgrana inició la jugada del gol al profundizar con Alexis y permitir que el chileno conectara con Cesc, quien marcó de cabeza. La jugada del tanto azulgrana fue lo contrario de lo desplegado hasta entonces. Directa, rápida, vertical y efectiva. Tres toques y gol. Muy al estilo Celtic, pero pintada de azulgrana.

El gol daría mucha tranquilidad a los del Tata y conseguirían enlazar diversas ocasiones de forma continuas. Forster, en dos mágicas intervenciones salvó a su equipo de un resultado más abultado, que a pesar de escasez, ya sería definitivo.

Con la victoria en Escocia y el empate entre Milán y Ajax, el Barcelona se sitúa líder del grupo H con dos puntos de ventaja sobre los italianos, y siguen contando sus partidos por victorias.

FICHA TÉCNICA

  • Celtic FC: Forster; Lustig (Forrest, min. 69), Ambrose, Van Dijk, Izaguirre; Matthews, Brown, Mulgrew, Samaras; Commons (Pukki, min. 85); Stokes (Kayal, min. 69).
  • FC Barcelona: Valdes; Alves, Bartra, Piqué, Adriano; Xavi, Busquets, Iniesta (Song, min. 88); Pedro (Alexis, min. 72, Cesc (Tello, min. 77), Neymar.
  • Goles: 0-1, Cesc (min. 74)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s