Masaje revitalizante para empezar (4-0)

El Barcelona consiguió una cómoda victoria en su debut europeo. Messi, con tres goles, y Piqué, fueron los goleadores ante un Ajax demasiado inofensivo. Valdés paró un penalti en los minutos finales(Foto: FCB.com).

2013-09-18_BARCELONA-AJAX_12.v1379537169

Noche plácida en el Camp Nou en la primera jornada de Champions League. Se alzaba el talón europeo con uno de aquellos partidos de renombre continental y que curiosamente la historia había negado. Aunque parezca increíble, Barcelona y Ajax nunca se habían encontrado antes en competición oficial, algo sorprendente entre dos clásicos de la competición que suman ocho títulos  entre ambos.

El partido difirió mucho de los últimos encuentros del equipo de Martino, conseguidos a base de sufrimiento y emoción hasta los minutos finales. El Ajax solo inquietó después del primer tanto de Messi, pero el resto del partido fue un sparring a pesar de la dureza que empleó en algunos tramos del choque.

Pese a su historia y palmarés, los años que el Ajax asustaba solo con su nombre quedan ya lejos. La globalización del futbol y el pobre potencial de la liga holandesa han convertido la que fuera cuna del futbol total, en un club con más pasado que presente. Bojan, con su vuelta a casa, recordó el lazo afectivo que une dos clubes con una filosofía atractiva similar y que comparten apellidos ilustres como Cruyff, Neeskens, Van Gaal, Rijkaard o Frank De Boer, actual entrenador ajacied.

El partido no empezó bonito. Sin el espíritu de la Champions. Incluso la afición estaba más fría de lo esperado en una primera jornada europea. El Ajax, muy retrasado, regaló el balón a un Barcelona que tampoco supo realmente qué hacer con él. Combinación, asociación y verticalidad, pero poca velocidad de movimientos ni llegada.

Neymar, creando sensación de peligro cada vez que tenía el balón, volvió a ser un estilete en la banda izquierda a pesar de pecar de generoso en unas ocasiones o de abusar del regate en otras. Pero fue Messi, en su alarde diario de calidad, quién batió a Vermeer en una falta perfecta que rebotó en el palo antes de entrar. Sin estar en su momento más brillante, el argentino va marcando y sumando partido tras partido y su sola presencia garantiza media victoria azulgrana.

El gol tuvo un efecto nocivo para el equipo de Martino. Lejos de ir a sentenciar el partido, el equipo bajó las revoluciones y la defensa volvió a exhibir una tibieza que empieza a ser preocupante. El cuerpo a cuerpo que el Barcelona naturaliza con el Tata conlleva que la defensa se sienta desprotegida lejos del abrazo de Busquets. Las piernas del centrocampista catalán no llegan a cubrir los espacios que sus compañeros dejan al abalanzarse al ataque, y las contras del Ajax estuvieron a punto de ser efectivas. Valdés, de nuevo protagonista, intervino en dos ocasiones para evitar el empate.

El signo del partido no cambió mucho tras el descanso. El Ajax quería pero no podía, y el balón volvió a ser monopolio del Barça, que no tardó más de diez minutos en golpear de nuevo. Una contra bien dirigida por Busquets la terminó Messi después de recortar en el área. Con el partido resuelto, la emoción radicaba en saber si el argentino conseguiría responder al hat-trick que Cristiano consiguió el martes, algo que sin duda el rosarino tenía en mente y que finalmente conseguiría. Un par de fintas y un chute cruzado desde fuera del área serían suficientes para contrarrestar al portugués en su duelo particular en esta Champions. Poco antes Piqué se había adelantado a la defensa para cabecear a la red un buen centro de Neymar, que sería sustituido por Pedro.

El partido hacía rato que no tenía más historia que adivinar cuántos goles conseguiría el Barcelona, pero el Camp Nou no cantaría ninguno más hasta el pitido final. Sí pudo celebrar el gran estado de forma de Victor Valdés después de que el arquero parase un penalti absurdo de Mascherano y rechazara las útimas embestidas visitantes. En su última temporada bajo los palos azulgranas, los aficionados catalanes ya le empiezan a echar de menos.

Con su victoria hoy, el Barcelona es líder del su grupo empatado a puntos con el AC Milan, ganador en su duelo ante el Celtic.

 FICHA TÉCNICA

 

  • FC Barcelona: Valdés, Alves, Piqué (Bartra, min. 79), Mascherano, Adriano; Cesc (Xavi, min. 71), Busquets, Iniesta; Alexis, Messi, Neymar (Pedro, min. 71).
  • Ajax CF: Vermeer, Van Rhijn, Moisander (Van der Hond, min. 73), Poulsen, Duarte, Sigthorsson, De Jong (Serero, min. 58), Bojan, Boilesen, Blind, Denswil.
  • Goles: 1-0, Messi (min. 21); 2-0, Messi (min. 54); 3-0, Piqué (min. 69); 4-0, Messi, (min. 74)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s