El Barça coge ventaja (1-1)

El conjunto de Simeone bloqueó tácticamente a los catalanes, que estuvieron incómodos en todo momento. Neymar, al poco de entrar, igualó el tanto de los locales. Messi tuvo que retirarse a la media parte por precaución. Foto: FCB.

Barça pique

Llegaba el primer trofeo de la temporada en España, y Barça y Atlético de Madrid se enfrentaban en el partido de ida de la Supercopa. En los banquillos, Simeone y el Tata se enfrentaban por primera vez, y a ambos se les vio muy expresivos, dialogando y corrigiendo a sus jugadores en todo momento.

El partido empezó tenso. Conscientes del guión del partido, balón catalán, contraataques madrileños, había mucho respeto entre rivales y el ritmo era lento. Con el único cambio de Villa por Falcao, los colchoneros presentaban el mismo once que ganó la Copa ante el Madrid la temporada pasada. Agradecidos  por el homenaje del Cholo, los jugadores dieron un rendimiento sobresaliente durante toda la primera parte. La fórmula: presión, presión y otra vez presión.

La táctica sin duda funcionó. El Barça no se sintió cómodo en ningún momento y tuvo un sorbo de lo que se va a encontrar durante la temporada. Un equipo encerrado a la espera del error para no perdonar a la carrera. Y no perdonó Villa al cuarto de hora al remachar una volea impecable después de una contra perfecta. Cuatro pases directos y balón a la red. El ex azulgrana había anunciado que celebraría un posible gol, pero su alegría parecía querer demostrar algo más que un simple tanto.

El gol hizo dudar aún más al Barcelona, que sorprendieron por su tendencia a los pases largos. Acostumbrados al pase raso y corte, los azulgranas mostraron las líneas muy separadas y los mariscales del medio campo no aparecieron para dotar de control la habitual posesión catalana. Su casillero de chutes se limitaba a un disparo de Messi muy desviado y a un casi cabezazo de Alexis. Un bagaje muy pobre para un equipo que venía de comerse el mundo ante el Levante en la primera jornada de Liga.

Pero el Atlético de Simeone no iba a ser como el juguete del pasado domingo. El Cholo ha construido un equipo de guerreros que se dejan la piel en el campo, y ante los ojos del mundo hoy era un día grande para mostrar las virtudes.   Bloqueando la línea de creación visitante, Villa y Diego Costa volvieron locos los laterales con su movilidad. Este último, tan sobrado de calidad como de mal carácter, se las tuvo varias veces con Jordi Alba.

Reanudación sin Messi

Si el viento soplaba a favor del Atlético, aún más cómodos se sentirían al saber que Messi era sustituido en el descanso. El rosarino sintió un pinchazo en el muslo, y lejos de arriesgar, Martino decidió dar entrada a Cesc. El catalán, uno de los destacados en este inicio de temporada, tuvo el empate al poco de entrar al campo pero tardó unas décimas más que la defensa cuando se disponía a chutar.

El dueño del partido seguía siendo el equipo local, que no bajaba el ritmo a pesar del paso de los minutos. Neymar, ya en el campo, entró para dar ritmo a un ataque demasiado triste.  ¡Y vaya si lo hizo! Como si estuviera esperando a su compatriota, Alves mandó un centro para el ex del Santos, que viniendo desde el segundo palo, se adelantó a todos para empatar. Primer gol oficial de Neymar con el Barcelona y celebración efusiva del Tata.

El tanto no solo equilibraría el marcador, sino tranquilizó la ansiedad visitante. El balón volvió a circular con más fluidez y aparecieron los hombres importantes. Iniesta y Xavi se agrandaron, y con ellos todo el conjunto. El Atlético empezaba a acusar el esfuerzo realizado, y Pedro tuvo en sus botas el segundo. Poco antes, el árbitro perdonó la segunda amarilla a Busquets.

El partido entró  en la recta final con la sensación que el partido podría caer en lado catalán, pero las ocasiones no se tradujeron en goles. Con este resultado, el Barcelona toma cierta ventaja para el partido de vuelta, que se jugará el próximo miércoles a las 18:00 (hora Argentina). Este horario provocará que el FC Barcelona se haga cargo del gasto que va a provocar el uso del transporte público por parte de sus aficionados.

FICHA TÉCNICA

  • FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Xavi (Song, min.88), Busquets, Iniesta, Pedro (Neymar, min. 58), Messi (Cesc, min. 46) y Alexis.
  • Atlético de Madrid: Courtois, Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luis, Gabi, Mario, Koke (Óliver, min. 72), Arda Turan (Baptistao, min. 75), Villa y Diego Costa (Rodríguez, min. 78)
  • Goles: 1-0 (Villa, min.12); 1-1 (Neymar, min. 69) ; 3-0 (Alves, min. 23); 4-0 (Pedro, min. 25) ; 5-0 (Messi, min. 42) ; 6-0 (Xavi, min. 45); 7-0 (Pedro, min. 73)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s